FASES DE LA OPOSICION

Fase oposición:


Constará de las siguientes pruebas:

Ortografía: Consistirá en la realización por escrito de un ejercicio de ortografía cuya calificación se formulará en términos de "apto/no apto". Se entenderá superada la prueba si no se rebasa el número máximo de faltas señalado en cada convocatoria. El aspirante declarado "no apto" quedará automáticamente eliminado del proceso selectivo.


Conocimientos: Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas sobre materias jurídicas, socio-culturales y técnico-científicas. Para superar las pruebas de conocimientos, será necesario alcanzar una puntuación mínima de veinticinco (25) puntos, siendo "no aptos" quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán fuera del proceso selectivo.


Lengua Extranjera: Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma, inglés o francés, elegido por el aspirante. Esta prueba se valorará de 0 a 20 puntos, no teniendo carácter eliminatorio.


Psicotécnica: Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas tanto del período académico como alumno de un centro de formación como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

a) Aptitudes intelectuales: se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

b) Perfil de personalidad: se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales, en el número y características que determine el Tribunal.

Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

Esta prueba se valorará de 0 a 30 puntos, de acuerdo con la ponderación de las puntuaciones obtenidas en las diversas escalas o factores de los tests aplicados.

No se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas.


La duración máxima de cada prueba y el orden de realización de las mismas, serán los que se determinen en cada convocatoria.


Calificación de las pruebas de la fase de oposición


Las pruebas se calificarán de acuerdo con lo dispuesto en el punto 2.3 del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996:

Se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y de oposición, esta última constituida por las puntuaciones totales de las pruebas de conocimientos y lengua extranjera y la calificación de la prueba psicotécnica dividida por dos.

Las pruebas de conocimientos y lengua extranjera se calificarán a razón de un (1) punto por pregunta contestada correctamente, salvo en el caso de preguntas tipo test, en el que la puntuación se obtendrá aplicando la fórmula:

P = A-[E/(n-1)]

P: número de puntos obtenidos

A: número de aciertos

E: número de errores

n: número de opciones de las preguntas.


La correspondiente convocatoria podrá fijar una puntuación mínima a alcanzar por los aspirantes, quedando eliminados del proceso selectivo aquellos que no alcancen dicha puntuación mínima.

Una vez obtenida la calificación definitiva de cada uno de los aspirantes, y ordenados éstos de mayor a menor puntuación, serán declarados aptos y pasarán a realizar las pruebas de aptitud psicofísica un número de ellos no superior al resultante de multiplicar por 2,5 el número de plazas convocadas.


Los casos de igualdad en la calificación, se resolverán siguiendo el orden de prelación siguiente:

El que obtenga mayor puntuación en la prueba de conocimientos.

El que obtenga mayor puntuación en la prueba de lengua extranjera.

El que obtenga mayor puntuación en la prueba psicotécnica.

El de mayor edad.


Calificación de las pruebas de aptitud psicofísica:


La aptitud psicofísica se acreditará mediante la realización de las siguientes pruebas:

Ejercicios físicos


Prueba de velocidad.- Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8 segundos 30 centésimas segundos para hombres y a 9 segundos 40 centésimas para mujeres. Un único intento


Prueba de resistencia muscular.- Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Un único intento.


Prueba extensora del tren superior.- Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinado hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de flexiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres.


Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros.


Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.


Prueba de natación.- Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.

Reconocimiento médico


Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que figura en el apéndice "B" de la Orden de 9 de abril de 1996 (BOE núm. 92, de 16 de abril). (Modificada por la Orden de 3 de marzo de 2006 )

Como resultado del reconocimiento médico, los aspirantes serán calificados como "aptos" o "no aptos". Los calificados como no aptos quedarán excluidos del proceso selectivo.


Entrevista personal


Destinada a contrastar y a ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas y la adecuación del aspirante al perfil profesional del Guardia Civil. Consistirá en la recogida de información a través de diálogo y realización de los tests que considere pertinentes el entrevistador. Seguirá un desarrollo semiestructurado y será realizada por miembros del Tribunal de Selección o de un órgano de apoyo, Licenciados en Psicología.

Los aspirantes serán calificados en los términos de "aptos/no aptos".

Calificación final e ingreso en centro docente:


Aspirantes seleccionados


Finalizada la calificación del concurso-oposición, el Tribunal de selección hará públicas las relaciones de los que resulten seleccionados, ordenándolos de mayor a menor puntuación, no pudiendo rebasar su número el de plazas convocadas.


Periodos de formación:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5b) del Real Decreto 1562/1995, de 21 de septiembre, sobre directrices generales de los planes de estudios de las enseñanzas de formación para el acceso a la Escala de Suboficiales y de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, modificado por el Real Decreto 1115/1999, de 25 de junio, el plan de estudios que faculta para la incorporación a la Escala se completará en dos períodos:


Primer período: de formación en centro docente, con una duración de un curso académico.

Segundo período: de formación en prácticas en aquellas Unidades del Cuerpo que designe la Dirección General de la Guardia Civil, con una duración de un año.


Los alumnos que superen el plan de estudios accederán a la Escala de Cabos y Guardias con el empleo de Guardia Civil.


Los alumnos ingresados causarán alta administrativa en el correspondiente centro docente militar de formación de la Guardia Civil el día de su incorporación al mismo, realizando el viaje por cuenta del Estado.


Los alumnos estarán sujetos, desde su incorporación al centro docente, al régimen de derechos y deberes de carácter general del Cuerpo de la Guardia Civil, a las leyes penales militares, al régimen disciplinario de la Guardia Civil, al regímen de alumnado de los centros docentes de formación de la Guardia Civil y al régimen interior de los mismos.


El compromiso contraído por el militar de complemento o militar profesional de tropa y marinería que mantiene una relación de servicios de carácter temporal, se resolverá como consecuencia del ingreso en el centro docente de formación de la Guardia Civil.